Clubes de Laughter Yoga

La primera idea de los Clubes de Laughter Yoga nace el 13 de marzo de 1995 por el Dr. Madam Kataria, médico de Bombay (India). Cuando practicamos en grupo cualquiera puede reír de 15 a 20 minutos sin depender de un gran sentido del humor, de hacer bromas o comedias. Ya que se combinan los ejercicios de la risa (risa simulada), y respiración de yoga, pasando a la risa real.

La segunda parte del Laughter Yoga es llamada la meditación de risa, y consiste en que los miembros del grupo comiencen a simular la risa hasta que ésta aflore espontáneamente haciéndose más profunda y natural, sin que para esto intervenga ninguna clase de humor.

El movimiento de Laughter Yoga, comenzó con 5 personas en 1995, y ha ido creciendo alrededor del mundo. A la fecha ya hay como 5000 clubes en Países como la India, Estados Unidos, Canadá, Australia, Unión Soviética, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Islas Nórdicas, Finlandia, Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam, Taiwán, Hong Kong, Dubai. La práctica de estos clubes ha sido cubierta por importantes y prestigiados canales de televisión, periódicos y revistas así como por el Nacional Geographic, el New York Times, el London Times, The Guardian, Wall Street Journals y muchos otros.

Steve Wilson (USA) escribió su visión sobre los clubes y el humor:

  • Los Clubes de Laughter Yoga utilizan una actividad sistemática basada en prácticas ancestrales como el yoga y la meditación, así como la moderna ciencia médica.
  • Los miembros de Laughter Yoga están comprometidos como participantes activos e interactivos y no como una audiencia pasiva que sólo esta entreteniéndose. Ha sido probado que las personas que participan activamente en cualquier actividad humorística o con la risa obtienen mayores beneficios que aquellos que reciben la risa y el humor de manera pasiva. La fuente de la risa es el cuerpo y uno puede generar risa con un esfuerzo consciente y un compromiso cada vez que uno  lo desee. Reírse por algo es una risa condicionada y depende de la disponibilidad de la fuente.
  • Promueven la risa como una genuina forma de ejercicio basada en los estiramientos de yoga combinados con técnicas de respiración rítmicas y dinámicas basadas en el yoga. La fuente de la risa provoca cambios químicos y psicológicos que conducen a tener una buena salud.
  • El programa terapéutico de la risa  hace que el poder natural y positivo del participante acceda a una opción para obtener la salud o a curarse. Es una actividad que está emergiendo y está siendo reconocida y valorada como una actividad terapéutica profesional utilizada por rehabilitadores médicos, enfermeras, consejeros, trabajadores sociales, maestros, payasos y cualquier otro.
  • Los efectos terapéuticos de la risa se asocian a reducir los niveles de estrés, debido a que muchas de las enfermedades de hoy tienen un elemento psicológico y de estrés. La risa tiene un importante valor terapéutico contra los desórdenes y padecimientos relacionados al estrés.
  • Estamos utilizando la risa como medicina preventiva. Nuestro eslogan es “RÍE ANTES DE QUE TE ENFERMES”. No hay sustituto para un tratamiento médico convencional, pero la risa puede ser un complemento a la medicina para sanar.
  • A menudo la actividad de la risa toma lugar en grupo que se junta con un propósito común y provee apoyo social. Por ello, el método y el punto de vista puede ser aplicados en las comunidades como una forma de adaptación social. La razón por la que los clubes se están expandiendo alrededor de todo el mundo es que unen a la gente y cultivan la hermandad. Estas actividades son relevantes particularmente por reunir a gente de todo el mundo porque nadie utiliza un lenguaje que tenga como base la risa, este podría ser el verdadero parteaguas para traer a todo el mundo junto y unificarlo como “UNA FAMILIA UNIVERSAL QUE RÍE”.
  • Como los Clubes  son un grupo de actividades también ayudan a la gente a inspirarse y a motivarse para seguir trabajando en sus inhibiciones y en la pena hasta que llegan a desarrollar su propio sentido del humor. Recuerda, la risa no es un fenómeno individual pero es una actividad grupal que se da mucho más fácil cuando se practica en grupo. Los miembros del grupo actúan como una fuente de motivación y ayudan a los otros a seguir adelante. Esto como cualquier actividad generadora de salud tiene un elemento que puede llevar al abandono de esto para buscar actividades más elevadas.
  • El modelo terapéutico de un Club de Laughter Yoga tiene una estructura que puede ser entendida como que “los líderes pueden ser entrenados”. Los líderes guían, motivan, educan e inspiran. Por ello los líderes certificados en Laughter Yoga operan con una guía ética.

 

 

Los beneficios de la risa

Investigaciones importantes como: Dr. Marty Selligman en su libro Psicología Positiva, Barbara Fredrikson de la Univesidad de Michigan, Jonathan Haidt de la Universidad de Virginia, The random acts of Kindness Foundation, Julie Norem de Wellesley College. Ed Diener de La Universidad de Illinois, Dr. Richard Davidson del Laboratorio de Neurociencias, Dr. Lee Berk de la Universidad de Loma Linda, Drs Patrick y Gael Flannagan, han demostrado que la risa:

  •  Reduce la tensión. Esto permite que las personas disminuyan su agresividad y no ocasionen problemas.
  • Termina con el estrés, por lo tanto con la ansiedad, lo que permite que se mejoren las relaciones interpersonales y por laborales.
  • Quita la depresión. Lo que ayuda a que los suicidios disminuyan.
  • Disminuye las enfermedades inflamatorias como la artritis, la espondilitis, la miofacitis.
  • Regula el sistema hormonal de las personas produciendo menos problemas de cáncer en el útero y los senos.
  • Aumenta las células T, que disminuyen las enfermedades del cáncer.
  • Regula los problemas de la sangre como el lupus, la anemia, etc.
  • Disminuye todas las enfermedades de tipo pulmonar y bronquial por la respiración.
  • Estimula el cerebro y por lo tanto mejora la memoria.
  • Aumenta la autoestima de las personas en virtud de mejorar su estado de ánimo.
  • Cuando te ríes, te pones en un estado de consciencia que hace que atraigas hacia ti personas similares, contentas y sanas.
  •  Cuando te ríes das masaje vibratorio a los órganos olvidados, oxidados y sentidos porque han estado relegados y enfermos durante mucho tiempo. Esta comunicación interna te ayuda a que revivan.
  • Cuando te ries liberas infinidad de sustancias cerebrales que elevan tu sistema inmunológico, evitando así las enfermedades y logrando la sanación milagrosa.
  • Y mil beneficios más.

El Laugther Yoga puede llevarse a reclusorios, orfanatos, hospitales, comunidades, asilos, centros de readaptación, centros de rehabilitación, y a tu propia casa.

Nuestros servicios se expanden a toda la república y el extranjero.

 

Laughter yoga

Técnicas de Madame Kataria y Patch Adams http://www.youtube.com/watch?v=b4ioqo1jgJg

Todos los derechos reservados 2016.
Aviso de privacidad
Prolongación de la 31 Poniente No. 39 Col. Nueva Antequera, Puebla, Puebla, México.
Tel.: +52 (222) 237 0835 / +52 (222) 237 2535